En la construcción del acueducto se realizó una inversión de 2 mil 55 mdp en beneficio de más de 42 mil habitantes de las comunidades yaquis está compuesto por obra de toma, tanques de regulación de agua y potabilizadora con una capacidad de 200 litos por segundo con 53 sistemas que dotarán de agua a los 8 pueblos yaquis.
De igual manera se llevó a cabo una inversión de 9 mil 546 mdp en el Distrito de Riego 018 que constó de una ampliación de 53 kilómetros de canal principal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó sentirse contento por el cumplimiento del acueducto petenecient al Plan de Justicia Yaqui en también contempla salud y vivienda para las comunidades originarias.
«Es muy significativo que estemos aquí y se esté concluyendo una primera etapa de la transformación y el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui, se ha avanzado, me da mucho gusto que ya esté terminado el acueducto»,dijo.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su compromiso con el Pueblo Yaqui y resarcir el daño que han causado gobiernos anteriores en las comunidades indigenas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró el hecho de que este 27 de septiembre inicie actividades el Hospital de Vícam, construido en el marco del Plan de Justicia Yaqui. El mandatario estatal agradeció por los compromisos realizados y lo describió como la reconstrucción de la dignidad de los pueblos originarios.