Presente en la ceremonia, la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó los logros de la administración de López Obrador a quien le vaticinaban fracasos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y en el Tren Maya y ya están operando en su mayor parte. “Decían que no se podía construir una refinería y hoy esta majestuosa obra petroquímica y petrolera, inicia su operación. Con voluntad y con tesón y mucha convicción. Todo es posible. Es un orgullo esta hazaña para que el petrolero sea procesado de forma racional”.
En este contexto,reivindicó la relevancia histórica de la política energética de López Obrador que apostó por la recuperación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Condenó la política neoliberal que explotó irresponsablemente el yacimiento de Cantarell mientras abandonaba la refinación. “Hoy, en cambio ya lo vimos, se producen más de 1.8 millones de barriles diarios y se hace una politica para procesarlo en todo el país. Es decir, se rescató la producción nacional”
En su discurso, Romero Oropeza hizo un apretado resumen de la gestión de Pemex en la que, dirigiéndose a López Obrador, dijo: “ misión cumplida”. Según las cifras que ofreció sobre autosuficiencia energética dijo que cuando se inició esta administración. Comprábamos diarios 927 mil barriles diarios y vamos terminar en 52 mil . Nos vamos a quedar a dos por ciento de lograr el cien por ciento, pero fue por falta de tiempo no por falta de ganas”.
Romero Oropeza dijo que se va a dejar en construcción hasta el 68 por ciento de la coquizadora de Salina Cruz. Cuando entre en funciones producirá 75 mil barriles de gasolinas con una reducción de 84 por ciento de combustóleo.
López Obrador dijo que fue una refinería que se construyó en un tiempo récord porque este tipo de construcciones se efectúan con mucho más tiempo y a un mayor costo. Momentos antes, el director de Pemex reportó que las refinerías que se han construido recientemente se han construido en: una refinería en Kuwait que tiene capacidad de refinación en 600 mil barriles costó 35 mil millones de dólares en 11 años; otra refinería en China con capacidad de 400 mil barriles 6 años 34 mil millones de dólares y Otra en china 18 mil mdd en doce años.