Hermosillo, Sonora, 1 de agosto de 2024.-En seguimiento al Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, la Sagarhpa realiza el aprovechamiento de las lluvias recientes para la cosecha de agua en beneficio de productores agrícolas y ganaderos del valle de Guaymas.
Guadalupe Guerrero Córdoba, subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresó que ejecutaron un proyecto de bolseo en 620 hectáreas en los ejidos Ortiz, Esteban Baca Calderón y Mariano Escobedo, en Guaymas.
El proyecto beneficiará a 62 productores, con un presupuesto estatal de 2 millones 666 mil pesos, y consiste en la introducción de maquinaria pesada para la realización de bordos debidamente trazados, con lo que se apoya hasta con 10 hectáreas por productor.
“El objetivo de este programa es aprovechar las lluvias y escurrimientos de arroyos para recarga de los mantos acuíferos, reteniendo la humedad para las siembras en terrenos de temporal, con diversos cultivos como sandía, forrajes, ajonjolí, garbanzo y cártamo, así como la retención de agua de lluvia y escurrimientos, evitando problemas de inundaciones en el Valle de Guaymas”, señaló.
Con esto, agregó, se contribuye a la cosecha de agua, una de las estrategias para el uso y manejo eficiente del vital líquido y como punto central de la política hídrica implementada por el gobernador Alfonso Durazo.