Por Mary Montijo
Con una inversión aproximada a 12 millones de pesos, a partir del próximo martes 2 de julio arrancará el programa de inducción de lluvias en tres regiones de Sonora, informó Fátima Rodríguez Mendoza.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), precisó que estas regiones son la Cuenca del Río Sonora, la Cuenca del Río Mayo y la Cuenca del Río Yaqui, que en total suman dos millones de hectáreas.
“Nuestro proyecto consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente bien definidos. Este procedimiento desencadena un proceso de formación de gotas y liberación de energía, lo cual estimula una mayor precipitación”, detalló.
La funcionaria estatal puntualizó que, al inyectar yoduro de plata a las nubes, se espera aumentar las lluvias entre un 40 y 60 por ciento.
Rodríguez Mendoza precisó que a partir del martes 2 de julio se realizarán 20 vuelos en un lapso no mayor a tres meses, para inyectar yoduro de plata a las nubes y propiciar lluvias con el objetivo de disminuir efectos de la sequía.