Por Omar de la Vara
Los trabajadores de las diferentes empresas ensambladoras y maquiladoras de Hermosillo son afectados por las altas temperaturas, sobre todo en el traslado a sus casas en las horas de más calor. Sin embargo, la marcada diferencia que señala el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Oscar Ortiz, es que la gran mayoría de empresas en Sonora cuentan con medios de transporte refrigerados, por lo que se previenen incidentes por el clima extremo.
“Sí impacta en los trabajadores, sobre todo aquellos que tienen que trasladarse a su trabajo o a su casa a las 2, 3 o 4 de la tarde, obviamente hay unas repercusiones en la salud, pero no hemos tenido casos serios graves con la afectación en la salud. Hay que destacar que la gran mayoría de las empresas tiene transporte de personal refrigerado”, indicó.
El líder sindical hizo un llamado a los trabajadores de las distintas empresas en el estado, para que asuman su responsabilidad de cuidarse al exponerse directamente al sol, utilizando ropa adecuada, gorras, algún paraguas, así como hidratarse bien.