Por Mary Montijo
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, destacó la importancia de la ganadería sustentable en la entidad con la aplicación del pastoreo intensivo y regenerativo.
“Ahora que fue la Confederación tuvimos muchas pláticas en ese sentido, pero aquí en Sonora es muy interesante que lo sepan, tenemos ranchos que están trabajando ya con una ganadería sustentable, un pastoreo intensivo, con un pastoreo regenerativo, es una serie de acciones que no hay una receta para llevarlas a cabo, yo siempre les digo cada quien va a hacer lo que considere en base a su criterio y conocimiento y cree que le convenga, nosotros vamos a tratar de educar a la gente en una nueva ganadería y ser amables con el medio ambiente, ese va a ser nuestro trabajo”, expresó.
El pastoreo intensivo es un método de crianza animal que permite que el ganado se desplace de manera libre y consuma vegetación silvestre.
Juan Ochoa dijo que se ha acercado con ganaderos de otros países para intercambiar conocimientos en el tema de ganadería sustentable.
Cabe destacar que la ganadería sustentable es un conjunto de sistemas enfocados en la producción pecuaria, basados en prácticas para mejorar la productividad, sin afectar los ecosistemas y cuidando las materias primas y recursos naturales utilizados en la producción.