Por Aarón Araiza
En los más de 20 años que tiene de función Agua de Hermosillo, ha tenido 10 directores, es decir casi dos por cada administración municipal, lo que ha provocado una deficiencia en la administración y operación del organismo por no contar con un plan de trabajo a largo plazo.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos?, reiteró que la politización del organismo operador ha traído una deficiencia gradualmente.
La rotación de los directores generales con cada administración, se ha prestado para que el organismo operador del agua destine parte de sus recursos para el ayuntamiento en diferentes conceptos, señaló.
“Una rotación muy alta, en 20 años, un poco más de 10 directores, en ese caso también los mandos medios y altos, entonces, esa es una de las cuestiones que pueden explicar que el organismo operador no pueda responder esas problemáticas, por estos problemas históricos”, emitió.
El 30 de junio de 1986 se creó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora (COAPAES), que administraba el servicio en la ciudad y en octubre del 2001 en la administración de Francisco Búrquez, se constituye Agua Hermosillo como organismo operador del municipio.