Por Omar de la Vara
Sonora se mantiene con un nivel sanitario oportuno para la exportación de ganado a los Estados Unidos, libre de brucelosis y tuberculosis, con indicador de Nivel 2, el cual no lo tiene ningún estado de la República, según lo informado por el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Juan Ochoa Valenzuela.
Señaló que es cuestión de tiempo para que Sonora logre el Nivel 1 sanitario, lo que significaría la exención de algunas reglas de importación, el reconocimiento de la calidad sanitaria por el país vecino y la modificación de acciones como la castración de becerritos y crías de vacas por exportar.
“En el corto plazo estaríamos recibiendo buenas noticias, ¿y cuales serían? Ya nomás nos queda pasar al Nivel 1. En su oportunidad la revisión fue muy buena, significa estar en el estatus sanitario más alto que otorga Estados Unidos al extranjero, seríamos en nivel sanitario un estado más de los Estados Unidos”, indicó.
Recientemente, Sonora tuvo una revisión por parte de las autoridades sanitarias especialistas de Estados Unidos y las conclusiones fueron muy positivas, lo que posibilita que en el corto plazo la entidad pase del Nivel 2 en el que se encuentra a la máxima categoría.