Economía, desigualdad y cambio climático, temas que debatieron las candidatas y el candidato a Presidencia de México en segundo debate

Por Mary Montijo
Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el segundo debate presidencial de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, en Ciudad de México.

En dos horas, los tres candidatos quienes competirán por la Presidencia el próximo 2 de junio, expusieron sus propuestas a la ciudadanía que los sintonizó en diversas plataformas.

Los temas a debatir fueron: economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” -que incluye a Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo- propuso reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres; así como construir parques industriales, para la generación de empleos, además de ampliar la tecnificación del campo y con ello liberar agua para consumo humano y producir alimentos.

“Hemos presentado propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años. El modelo neoliberal fracasó, el modelo del Prian fracasó, estamos hablando de la Cuarta Transformación de la vida pública, que ha dado bienestar al pueblo de México, que ha disminuido la desigualdad en nuestro país, México es grandioso y lo va a seguir siendo, con fraternidad, con más justicia y con más prosperidad”, expresó Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México”, que incluye al PAN, PRI y PRD, propuso exentar del pago de impuestos a quienes ganan menos de 15 mil pesos al mes, además de certeza jurídica, energías limpias y baratas, así como empleos bien remunerados.

Hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar, claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo ¡Despierta, despierta, despierta! Sí podemos construir el México que nos merecemos”, expuso.

Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano, propuso reestructurar el sistema hídrico de México para el cuidado del agua, así como instalar paneles solares en escuelas y dar bonos culturales a estudiantes de educación media superior y superior para que accedan a conciertos y presentaciones de teatro, danza y cine. Máynez también leyó algunas propuestas de su hijo de cinco años:
“Que todo sea rock and roll y futbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y los equipos sean de niños y niñas y que los abuelos y abuelas se traigan sus tenis, que no se seque el lago que cavé en mi jardín, que esté limpia el agua y que los conejos y las ovejas sean libres”, comentó.

Cabe recalcar que en el segundo debate presidencial, ocho ciudadanas y ciudadanos de diversos estados del país, formularon preguntas a las candidatas y el candidato a la Presidencia de México, sobre temas como electormovilidad y educación.

También interesarte

Refuerza Gobernador Durazo estrategia municipalista de seguridad

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2024. Al presidir la vigésima tercera sesión ordinaria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *