Por Omar de la Vara
El plazo que tienen las empresas para efectuar el reparto de utilidades culmina el 30 de mayo y se debe distribuir el 10% de las ganancias a los trabajadores, aunque cada caso es diferente, según la empresa de que se trate, así lo informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, Oscar Ortiz.
Mencionó que en Hermosillo existen empresas que tienen mejores utilidades, por ejemplo, las del sector automotriz, aeroespacial, maquiladoras, entre otras, y algunas de estas han acordado la entrega de utilidades como un logro sindical, aun cuando no haya cierto margen de utilidad.
“Es importante destacar que no hay una cantidad determinada para entregar a los trabajadores, esto depende del margen de ganancia que hayan tenido las empresas; están obligadas a entregar el 10%”, indicó.
En el periodo de utilidades en 2024 se prevé un ambiente tranquilo por el compromiso de los patrones y de los trabajadores de hacer un esfuerzo para mantener la productividad y hacer crecer a la empresa para la que trabajan, destacó Oscar Ortiz.