Por Aarón Araiza
El Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene hasta el 19 de abril para aprobar o en su caso, rechazar las candidaturas y las planillas registradas por los partidos políticos para ayuntamiento y diputaciones locales.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu, comentó que se encuentran en el proceso de verificación de perfiles, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para corroborar que ningún perfil tenga denuncias o sentencias por violencia hacia las mujeres, sea deudor alimenticio o acoso sexual.
Otros de los lineamientos que analiza el instituto, agregó el consejero, es que los partidos también hayan cumplido con las acciones afirmativas, postulando a personas de las comunidad LGBT y con discapacidad.
“Esos acuerdos obligaban a los partidos políticos a postular a los seis municipios más grandes, por ejemplo, una fórmula de ayuntamientos de la comunidad LGBT y otra fórmula de personas con discapacidad”, indicó.
La fecha límite es el 19, debido a que el 20 arrancan formalmente las campañas locales.