Por Aarón Araiza
Integrantes de la etnia mayo solicitaron a los consejeros del Instituto Estatal Electoral que se respete la postulación de candidaturas de los pueblos originarios en los distritos y municipios del sur de Sonora.
Teo Ayala, vocero de la nación Yoreme, comentó que los partidos políticos no están respetando los lineamientos de la redistritación, en la que se estableció que los distritos 20 y 21 de diputaciones locales debían postular a integrantes activos de la etnia mayo.
“No nos han elegido, hemos estado ahorita en consenso en todas las comunidades, para que podamos desde ahí elegir, porque no insaculamos, no votamos, entonces elegimos de acuerdo a lo que hacen los compañeros al interior de la comunidad”, indicó.
Por su parte, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu, dijo que la petición fue que las regidurías o las diputaciones tengan que avalarse por los integrantes de la comunidad.
“Se les señaló que nosotros como consejeras y consejeros en el Instituto debemos apegarnos a lo que diga la ley, y en este caso, las postulaciones que hagan los partidos tendrán que estar apegadas a lo que diga la ley, como en el caso de diputaciones, estos dos distritos deberán postular personas indígenas”, agregó.