Por Mary Montijo
Este lunes 8 de abril, hermosillenses presenciaron el eclipse solar total en diversos espacios públicos de la ciudad como Catedral. También opinaron sobre el fenómeno astronómico.
Con lentes especiales, las y los hermosillenses disfrutaron este hecho histórico que no se repetirá hasta dentro de 28 años, es decir, en 2052.
Martín Aguilar, abogado, dijo que es un acontecimiento muy atractivo para las personas que sucede cada determinado tiempo y debe observarse con protección adecuada.
“Es un suceso muy importante que estamos viendo que internacionalmente se está cubriendo gran parte de la República mexicana, medios internacionales, incluso la NASA está con sus científicos en Mazatlán, es una franja donde pasa el eclipse y donde sí se obscurece geográficamente para la ciudadanía”, señaló.
Mirna Ledgard, bibliotecaria, consideró que la energía por el Eclipse Solar 2024 influye en las personas en general, además, el fenómeno astronómico es muy impresionante.
“Entonces sí es muy emocionante vivirlo porque uno no sabe qué irá a pasar, hay ciertos movimientos en la Tierra y en el universo, claro que sí influye todo eso… algo influye, ¿qué es? quién sabe y no creo que realmente los científicos lo sepan”, comentó.
José Abraham Vázquez Amavizca, estudiante, dijo que aunque no se preparó para ver el eclipse, fue muy interesante experimentarlo y para ello fabricó un artefacto casero.
“Son fenómenos bastante interesantes y es una cosa que sucede una vez en la vida, se puede decir. Con los medios de información nos enteramos que volverá a suceder algo igual hasta el 2052, así que es importante vivirlos y experimentarlos”, expresó.