Por Fátima Parra
Se llevó a cabo el primer debate presidencial rumbo a las próximas elecciones del 2 de junio, donde las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano compartieron sus propuestas.
Durante el debate se abordaron seis temas: salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y protección de grupos vulnerables, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La aspirante a la presidencia de Mexico, Claudia Sheinbaum, en temas de salud aseguró que invertirá más dinero en el sistema para que la ciudadanía tenga acceso a este servicio.
Dentro de sus principales propuestas en el tema educativo mencionó, buscará otorgar becas desde el preescolar hasta nivel secundaria en escuelas públicas.
En el rubro de grupos vulnerables aseguró que se modificará la constitución para que las comunidades indigenas sean sujetos de derecho y se continuará trabajando con los planes de justicia Yaqui.
Por otra parte, el candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso utilizar inteligencia artificial para predecir enfermedades de los mexicanos, invertir el uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología para la digitalización de trámites y servicios.
De igual manera, mencionó que para erradicar la corrupción se buscará transformar el sistema de justicia.
La candidata de la Alianza Pan- Pri – PRD Xóchitl Gálvez, dentro de sus principales propuestas en materia de salud propuso beneficiar a los sectores más vulnerables con una tarjeta inteligente “Mi Salud” para recibir atención médica en instituciones privadas y la compra de medicamentos.
En cuanto a educación, pretende utilizar tecnología a la educación en todo México, en todas las localidades, a través de satélites de banda baja.