Por Mary Montijo
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no está a favor ni en contra de designaciones que realiza el Gobierno Tradicional de la Nación Seri, para puestos públicos como la Regiduría Étnica del Ayuntamiento de Hermosillo, aseguró Nery Ruiz Arvizu.
El presidente del órgano electoral se refirió específicamente al caso de Zara Monrroy, activista Comca’ac que denunció machismo y violencia de género por parte del gobierno tradicional al negarle su candidatura por su orientación sexual.
Al respecto, Nery Ruiz Arvizu aclaró que por ley electoral, las autoridades tradicionales Seris, están encargadas de designar la candidatura de la regiduría étnica, al tener sus propios usos y costumbres.
“Cuando a nosotros nos comentan que se le ha negado a participar, simple y sencillamente tratándose de autoridades tradicionales tienen sus propios usos y costumbres y son ellos quienes lo designan conforme lo marcan sus usos y costumbres, es decir, no es un asunto que tengamos que ver como Instituto en donde nosotros estemos a favor o en contra de algo, es la propia autoridad en respeto a su autonomía quien lo designa”, indicó.
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recordó que en 2023, por cuestiones de género, el órgano electoral definió que la Regiduría Étnica del Ayuntamiento de Hermosillo, será para una mujer.