Por Mary Montijo
La Unión Ganadera Regional de Sonora y el Gobierno del Estado, implementarán seis acciones con el objetivo de reducir la sequía en la entidad. Así lo informó el presidente de la organización ganadera, Juan Ochoa Valenzuela, quien precisó que una de estas acciones es implementar un programa emergente de distribución de agua en agostaderos de la entidad.
“Ya tenemos concretados seis acciones que impactarán en todo el estado con un tema tan dolido como es la sequía, como ya bien lo comentó el señor gobernador, Alfonso Durazo, en primer lugar tenemos el programa emergente de distribución de agua en agostaderos, esto implica 300 kilómetros de conducción de agua, 42 depósitos e igual número de bebederos, beneficiando a 2 mil productores en todo el estado”, detalló el presidente de la UGRS.
Juan Ochoa Valenzuela puntualizó que las cinco acciones restantes son perforar y equipar 40 pozos de abrevadero con energía solar; distribuir en el estado 256 mil 830 sacos de alimento proteico, elaborado por la Planta de Alimentos de la Unión Ganadera Regional de Sonora. A la vez, construir y rehabilitar 15 unidades de riego con el 50 por ciento de apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acción que pretende rehabilitar canales de riego de concesiones vencidas; también se ampliará el convenio de la empresa productora de cerveza Constellation Brands y el Gobierno del Estado para aumentar de 250 a 500 toneladas de bagazo, el cual será aprovechado para el consumo de cabezas de ganado, precisó Ochoa Valenzuela.
La última acción, añadió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, está enfocada en llevar a cabo el programa de inducción de lluvias en entidad, para captar más agua en las presas del estado.
La inversión total de estas seis acciones, puntualizó Juan Ochoa Valenzuela, es de 55 millones de pesos.
También interesarte
Refuerza Gobernador Durazo estrategia municipalista de seguridad
Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2024. Al presidir la vigésima tercera sesión ordinaria del …