En el Monumento a la Revolución, la candidata morenista estuvo acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien dijo que pedirá asesoría.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, presentó su eje de gobierno “Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible”, que incluye el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas “de todos los mexicanos”.
Además, prometió que impulsará el transporte público eléctrico y que no habrá “gasolinazos” ni aumento de tarifas eléctricas. Advirtió: “se acabaron los tiempos de las privatizaciones”.
El mediodía de este lunes, Sheinbaum Pardo hizo una guardia de honor en el mausoleo del expresidente Lázaro Cárdenas, promotor de la Expropiación Petrolera hace 86 años.
En el Monumento a la Revolución estuvo acompañada del hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien agradeció la invitación a la guardia de honor.
La morenista destacó las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia. Luego, expuso los seis objetivos de la política energética que llevará a cabo su gobierno, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.
- 1. Soberanía que consiste en que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios.
- 2. Robustez frente a cambios externos, con la participación clara del sector energético en las finanzas públicas con “deuda razonable” del sector.
- 3. Disminución de la intensidad energética.
- 4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
- 5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
- 6. Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía.
Cómo cumplirlos:
En la presentación, Sheinbaum Pardo dijo que para cumplir con esos objetivos, se requiere seguir seis líneas generales:
- 1. No habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel, ni las tarifas eléctricas.
- 2. PEMEX y la CFE seguirán fortaleciéndose como “empresas públicas estratégicas” en beneficio de los consumidores domésticos y del desarrollo nacional. Se acabaron los tiempos de las privatizaciones”.
- 3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía. Se avanzara en la reducción de quema de gas natural a la atmósfera y la producción de gas natural para la disminución de las importaciones.
- 4. PEMEX tendrá un plan de sustentabilidad de largo plazo y podrá participar en la explotación de litio. “Va a seguir siendo y será la empresa de todas y de todos los mexicanos”.
- 5. La CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos el 54% y la privada se mantendrá en 46%.
- 6. Impulso de un programa ambicioso de uso eficiente de la energía para todos los sectores.
- 7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público, como privado. Aceleración de la electromovilidad.
- 8. Impulso a la transición energética con energías renovables: plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde.
- 9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y dar mayor impulso para la producción de fertilizantes. Y lanzó: “Por supuesto, vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.
- 10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que no tienen acceso a electricidad