El pasado domingo con la presencia de 15 mil 225 personas concluyó la Muestra Gastronómica de San Pedro organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo que en su último día de actividades ofreció actividades como la Cabalgata de PACAES, la carrera infantil y el concurso gastronómico de universidades.
Un grupo de 95 cabalgantes partieron de las afueras de la Unidad Deportiva San Pedro en una ruta que culminó en el corredor gastronómico donde las personas participantes recibieron un suvenir conmemorativo de la séptima edición.
La Cabalgata de la Asociación de Propietarios y Arrendadores de Caballos del Estado de Sonora (PACAES) organizado por Alma Romero contó con mayor participación este año respecto a la edición anterior de la Muestra Gastronómica del 2023 en la que se registraron 23 cabalgantes.
Con ello se busca fortalecer la cultura equina con la participación de hombres y mujeres que además promueven la sana convivencia familiar.
Al concluir la segunda cabalgata se realizó al exterior del corredor gastronómico la carrera infantil organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para fomentar el deporte desde la temprana edad y en la que participaron 15 niñas y niños.
Para concluir las actividades, estudiantes de universidades pusieron a prueba sus conocimientos culinarios y creatividad con el concurso al mejor taco con ingredientes como el chile verde, chiltepín, chicos y pinole de acuerdo al jurado.
La Universidad Vizcaya de las Américas fue ganadora del concurso al mejor taco con su platillo “Sultán del Pitic” inspirado en la cocina turca mezclando las técnicas regionales con elementos de ambos países.
“Nuestro platillo consiste en un pan turco de trigo al que le adicionamos pinole, una ensalada tradicional turca que lleva sémola pero la sustituimos con chicos, un jocoque preparado con chiltepín y ajo, carne de cordero regional con una mezcla de especias y un aceite de chile verde y crocante de chile verde”, explicó Luis Gerardo Salazar, Chef Instructor de la Universidad ganadora.
A petición del público la séptima Muestra Gastronómica de San Pedro se amplió a dos días y contó con más de 50 comerciantes que ofrecieron lo mejor de los platillos sonorenses y postres cuya asistencia marcó récord.