Miles de mujeres en Hermosillo marchan para exigir un alto a la violencia de género
Por Mary Montijo
Este viernes 8 de marzo, miles de mujeres marcharon desde las Escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora -en Hermosillo- rumbo al Congreso del Estado, para exigir un alto a la violencia de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde antes de las 16:00 horas, las mujeres se concentraron en el sitio mencionado, portando carteles con mensajes como «Ni una más», «Estar viva no debe ser un logro» y «Por las que salieron a estudiar y no volvieron».
Las mujeres comenzaron el recorrido en Avenida Rosales y bulevar Rodríguez, entraron al Centro y regresaron a la Avenida Rosales, hasta llegar al Poder Legislativo local donde continuaron con su protesta y también leyeron poesía.
Una integrante de la colectiva Feministas del Desierto -quien prefirió el anonimato- explicó lo siguiente sobre la marcha por el Día Internacional de la Mujer:
«Es buscar simplemente justicia, alzar la voz, dar un espacio a que se hablen cosas que estamos acostumbradas a callar, es dar un espacio para hablar de todo este tipo de temas».
Algunas colectivas que participaron en la marcha del 8M son Pan y Rosas, Flores del Desierto, Ni Una Más y Redefine, pero también asistieron niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.
Cabe destacar, que la marcha fue mixta, es decir, asistieron mujeres pero también hombres y familiares de personas desaparecidas, además de mascotas como perros.