Información tomada de El Economista
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de acción integral para combatir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género en el país.
Entre los planteamientos que hizo la candidata de Morena, PT y PVEM están promover la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, propuso modificar diversas leyes para garantizar la paridad de género en los gabinetes municipales, estatales y federales, así como para combatir la violencia digital contra las mujeres y eliminar la brecha salarial.Otro aspecto relevante del plan presentado por Sheinbaum Pardo es el apoyo a las mujeres mayores de 60 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias. Se establecerá un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión universal para personas de 65 años y más, reconociendo así la contribución de las mujeres en labores de cuidado.
La morenista propuso en conferencia de prensa desde Querétaro, la implementación de un programa de atención integral durante el embarazo y los primeros 1000 días de vida de los infantes, con el objetivo de prevenir enfermedades y garantizar un desarrollo adecuado.
“Está demostrado que, si la mujer tiene todos los cuidados en el embarazo, buena alimentación, apoyos para que pueda desarrollar su embarazo con todos los cuidados de la salud y los niños infantes en sus primeros 1000 días, no solamente la vacunación, sino distintos apoyos que permitan la alimentación sana, el cuidado, la orientación”, dijo la candidata.
En cuanto a la atención a la violencia contra las mujeres, Claudia Sheinbaum informó la creación del programa SOS Mujeres, un servicio especializado de prevención y atención que estará vinculado con el número de emergencia 911. Además, afirmó que promoverá una ley que permita a las mujeres víctimas de violencia permanecer en sus hogares, protegiéndolas de sus agresores.
“Si una mujer vive alguna condición de violencia, que se estén preparadas todas las instituciones para poder apoyar a las mujeres. Sí habló una vez y no regresó la llamada, regresarles la llamada permanentemente para poder apoyarlas”, explicó.
También, propuso la creación de fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales, así como la obligatoriedad de investigar todas las muertes violentas de mujeres como posibles casos de feminicidio desde el inicio.