Más de 150 familias, que quizá lo desconocían, ahora saben que las frutas tienen ADN y algo de electricidad, conocen de magnetismo y cómo hacer para que las burbujas reboten; todo esto lo aprendieron en el evento En familia, organizado por la Secretaría de Educación y al que fue invitada la Universidad de Sonora.
En el marco de la tercera Jornada de Convivencia Familiar, organizada por la Dirección de Educación Especial Zona 11, académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, apoyados por el Cuerpo Académico: Diseño y Optimización de Materiales Micro y Nanoestructurados en Ingeniería, montaron una demostración de ciencias, como explicó el profesor Víctor Emmanuel Álvarez Montaño.
“Hay una zona de actividades lúdicas y a nosotros, como Universidad de Sonora, nos pidieron participar con una exposición interactiva de ciencias, entonces aquí adentro ustedes van a ver cuatro estaciones de demostraciones de experimentos científicos: hay magonismo, hay obtención del ADN de frutas, propiedades de burbujas, electroquímica y electricidad de frutas”, detalló.
Gran afluencia
Se estima que, en esta actividad, que se llevó a cabo este viernes 1 de marzo, en el Gimnasio del Cobach Villa de Seris, se atendieron a más de 300 personas entre estudiantes y padres de familia.
Por parte de esta casa de estudios participaron en la exposición interactiva de ciencias los profesores investigadores del grupo académico: Ofelia del Carmen Hernández Negrete, Víctor Emmanuel Álvarez Montaño y Javier Hernández Paredes; además de los académicos Érika Denisse Nevárez Llamas, Guillermo Del Carmen Tiburcio Munive y María de los Ángeles Bracamontes Landavazo.
En las estaciones, estuvieron los estudiantes participantes Lenyn Lázaro Pamila, Carlos Francisco Lucero Mungarro, Juan Daniel Biúrquez Valadez, Joel Hiram Rojas Campa, Sofía Carolina Benítez Valenzuela, André López Estrella, Natalie Scarlett Martínez Romero, Keisi Evelin Karime Quintero Razcon y Abril Daniela Montaño Medina