El Ayuntamiento de Hermosillo diseñó un proyecto de rehabilitación del bulevar Rodríguez, mediante el cual se plantarán 26 árboles de especies de la región, ocho de los cuales serán reposiciones de algunos que ya tienen una afectación avanzada en su salud.
José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) y la directora de Parques y Jardines, Amparo Fontanot Ochoa, comentó que hace alrededor de 75 años llegaron a la ciudad, provenientes de la península de Yucatán, estos árboles que comúnmente se llaman yucatecos por su origen, pero en realidad son una variedad de ficus, que los últimos años empezaron a tener algunos problemas por la edad y han llegado al término de su ciclo de vida, algunos han fallecido y se han tenido que retirar.
Carrillo Atondo dijo que un ficus consume 250 mil litros de agua al año y una especie nativa consume 20 mil en ese lapso, menos del 10 por ciento, por lo que han trabajado con varios grupos ambientalistas y se decidió plantar árboles que den la misma imagen que los yucatecos, pero que sean nativos y con una variedad de color, como el palo verde.
“Son 26 árboles los que se van a sembrar, de los cuales 8 son reposiciones de los que se han ido retirando y el resto son especies que se van a poner en espacios que quedan disponibles; y que eso nos va a ayudar a tener una cobertura mayor del bulevar en cuánto a vegetación”, abundó.
Destacó que estos árboles históricamente han sido la imagen de este bulevar son tan nobles que todavía nos van a prestar un servicio adicional, debido a que serán triturados y vamos a convertirlos en mulch, que es la materia triturada que se coloca en el suelo de los camellones para dar vista, para mantener estables los suelos y recaptar la humedad.
El trabajo es en conjunto con Parques y Jardines, dependencia que hará el retiro de estas especies con avanzada afectación y se hará un contrato para que una empresa especializada haga la reposición con árboles grandes de 4 años de vida, de aproximadamente 4 metros de altura y los demás serán de 2 años de vida.
Además se instalará un sistema de riego inteligente que ayudará a optimizar agua; y se atenderán 12 jardineras con arbustos y flores, todo con una inversión de un millón de pesos.
La directora de Parques y Jardines, Amparo Fontanot Ochoa, compartió que una empresa especializada tendrá el cuidado por seis meses, para asegurarse que los árboles y plantas se estabilicen totalmente.
“Vamos a tener que cerrar un carril (del bulevar Rodríguez) de cada lado por etapas, por lo que pedimos el apoyo de la ciudadanía para poder obtener muy bonito resultado”, agregó Fontanot Ochoa.