Hermosillo, a 20 de enero del 2024. A pocos días de haber iniciado el 2024, el gremio empresarial en Sonora considera que este año puede ser complicado en materia económica para el sector, así como para el resto de la sociedad mexicana a consecuencia de una serie de factores.
Martín Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), manifestó que el 2024 se percibe como un año difícil en el ámbito económico y esto a consecuencia del aumento del 20 por ciento al salario mínimo, inflación y altas tasas de interés.
“El sector comercial creo que al igual que todos los sectores económicos del país, será de los que más padecerá en materia económica este año, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, Creemos que es un año de incertidumbre, pero no por eso debemos quedarnos con las manos cruzadas y debemos entrarle a esto con inteligencia o verlo como un gran reto que debemos superar para seguir activos económicamente hablando”, dijo.
Explicó, que esa postura como empresario, obedece porque se ha notado en el consumidor un ánimo conservador y de menor compra lo cual hasta cierto punto es lógico, especialmente en meses como enero al ser complicado o por la llamada cuesta de enero, donde la gente no tiene el mismo dinero que tenía al final de año, por lo tanto, tampoco no hay ventas que se puedan esperar.
Por otro lado, el presidente de Fecanaco Sonora aseveró, que la mayoría de los empleadores del país tuvieron que subir los sueldos, algunos de acuerdo a la inflación y aquellos que tienen empleados con salario mínimo su impacto fue del 20 por ciento.
“Hay que decir, que el comercio y prestadores de servicios en pequeño, en su mayoría pagan salarios mínimos, por lo que el impacto será importante y si a esto le agregamos el incremento anual a las cuotas del IMSS, pinta un panorama difícil para la subsistencia de las mipymes. No podemos olvidar que el comercio se maneja mucho por temporadas y ya estamos esperando el 14 de febrero para subir un poco las ventas, Semana Santa que será en marzo y así todo el año”, puntualizó.
Finalmente, Martín Zalazar Zazueta mencionó, que independiente de lo expuesto, se debe ser optimista y trabajar para mantener los negocios, conservar todos los empleos pero para ello hay que llevar a cabo estrategias en la medida de lo posible, buscar ahorrar en costos, buscando mejores compras, tratar de entrar a las ventas en línea, etcétera.