El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que no apoye a los grupos del crimen organizado, “ni de un bando ni del otro”.
Dicha declaración ocurre tras la denuncia realizada por pobladores de Chicomuselo, en Chiapas, de amenazas para sumarse a una supuesta célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante este hecho, el mandatario mexicano dijo entender que pobladores de diversos puntos de la República Mexicana están siendo presionados por algunos grupos de la delincuencia organizada.
“Aprovecho el llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes, que entiendo que por temor, tenga que asistir porque van a tomar un video para subirlo a redes sociales, porque tienen también sus aparatos de propaganda, y además aquí los reproducen en demasía, y entonces ‘a ver todos a formarse a la orilla de la carrera’ y ni modo, porque si no salen a formarse pueden ser víctimas de represalia” señaló en el Salón Tesorería este viernes.
Eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes. Ni de un bando ni del otro y nada de que unos son buenos y otros no. Eso lo hicieron en la época de (Genaro) García Luna: protegían a uno y enfrentaban a otros”, puntualizó.
“Hay testimonios que a las bandas que estaban a favor de los protegidos hasta los uniformaban de policías, para ir a enfrentar a las otras bandas, eso no. Aquí no hay buenos ni protegidos”, enfatizó.
López Obrador pidió a los pobladores dar el apoyo a la Guardia Nacional y permitir su presencia en las comunidades. En caso no apoyar a esta corporación, indicó que se protege al al crimen organizado
“Que ayuden, la Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le den confianza; y si no quieren que esté la Guardia, es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro”, puntualizó el tabasqueño.