Muere José Agustín, último integrante de la literatura La Onda

Con el fallecimiento del escritor mexicano José Agustín se va el último integrante de la literatura La Onda y deja un vacío muy grande porque muere un literato importante; como sociedad, nos toca honrar su legado a través de la lectura y el estudio de sus obras, consideró Manuel de Jesús Llanes García, académico del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.
Ante la lamentable noticia que sacudió al mundo de la cultura y artes de uno de los escritores que representó la corriente literaria que irrumpió en la década de 1960, el catedrático universitario dijo que para mantener vivas las aportaciones de José Agustín se debe seguir recomendando su lectura, pues pertenece a un grupo de escritores que hicieron literatura para jóvenes.
Deja un legado
Resaltó que fue un escritor muy importante para la segunda mitad del siglo XX, siempre activo y dejó interesantes obras como La Tumba, su primera novela y más reconocida, la cual fue escrita siendo un adolescente, a los 19 años de edad.
“Fue una persona muy influyente en las nuevas generaciones de escritores y escritoras como Fernanda Melchor, también de Dora de la Cruz, quien ha confesado tener influencia de José Agustín. Son escritores que han sido muy leídos por muchas generaciones”, recalcó.
El docente universitario recordó la obra La Tumba, como la novela más emblemática del escritor hoy extinto, la cual estudia la literatura mexicana del Siglo XX; también De Perfil, segunda novela que es interesada por la población juvenil.
“Queda un vacío muy grande porque muere un escritor de los más importantes; también ya murió Gustavo Sáinz, compañero de generación; Parménides García Saldaña también ya partió. Con la muerte de José Agustín se va el ultimo integrante de la literatura la Onda”, sostuvo.
José Agustín Ramírez nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1944 y falleció este martes 16 de enero de 2024 a la edad de 79 años, a causa de un largo padecimiento por diversas afecciones en su salud.
Sorprendió a la literatura mexicana al convertirse en uno de sus autores más jóvenes, con una solidez en su estructura narrativa y una perfecta descripción de sus personajes e historias, según una reseña biográfica publicada por el Gobierno mexicano. A los 19 años publicó su primera novela, La tumba, y a los 22 años escribió De perfil.
Descanse en paz el alma de José Agustín, pero que siempre sigan vivas sus letras.

También interesarte

Refuerza Gobernador Durazo estrategia municipalista de seguridad

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2024. Al presidir la vigésima tercera sesión ordinaria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *