Por Fátima Parra
Es un hecho que durante los primeros días de este 2024 se verá reflejado un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y ello habrá de impactar en elevar precios de productos como los refrescos, cigarros, gasolina y otros más, aseguró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) señaló que esa medida que aplica todos los años la Secretaría de Hacienda, aplicará en este 2024 un aumento del 4.32 por ciento al IEPS y esto a su vez se traducirá en el costo que pagan las personas al adquirir ciertos productos.
“Con el incremento del IEPS seguramente subirán de manera inmediata muchos de los productos que están gravados con este impuesto, tales como, la gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza, cigarros, sodas, comida chatarra, entre otros. Esto significará que estos subirán sus precios, y aunque es probable que algunos de ellos no se dejen de comprar, si será un deterioró en la economía de los mexicanos, que seguramente tendrán que buscar opciones más baratas para no dejar de consumirlos”, afirmó.
El líder empresarial agregó que el incremento a las gasolinas será el que más impacto tendrá en los artículos en general, porque si bien es cierto que no subirá sus precios directamente, al estar asociado a la proveeduría, el traslado de esa mercancía de otros estados de la república a Sonora, implica el recorrer grandes distancias para los camiones y tráileres, lo que al final generará esos aumentos en precios.
Por último, Martín Zalazar mencionó que estos nuevos incrementos van a afectar a todos los mexicanos, en especial a los que menos recursos tienen y de paso vivir una cuesta de enero mucho más pesada.
“Esto es algo que ya hemos vivido en otros inicios de año, pero si ya de por si tenemos una de las canastas básicas más caras del país, esto podría tener un impacto aún mayor en los costos de todos los productos que consumimos con regularidad”, finalizó.