Para dar a conocer a la comunidad universitaria de la Universidad de Sonora campus Caborca, la descripción detallada del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, SALVA, es que se brindó una conferencia informativa en el interior de la Sala Audiovisual.
La capacitación estuvo a cargo de Olga Lidia Torres Calderón, quien explicó que este sistema se creó para prevenir y brindar atención a las víctimas de violencia familiar o de género, por lo que detalló a los asistentes el funcionamiento de este programa.
“Inicia a través del 911, cuando las víctimas llaman para reportar que están viviendo violencia familiar o de género, se activa un protocolo, donde los operadores que atienden las llamadas y se clasifican para canalizarla a diferentes dependencias, enviando a los primeros respondientes”, dijo.
Explicó que el Centro de Análisis y Estudios C5i tiene el fin de facilitar las tareas inherentes a la generación de información útil y oportuna a partir de un estudio eficiente de los datos que se registran en el sistema de atención de emergencias sobre incidentes.
Detalles de dinámica
Torres Calderón indicó que los operadores telefónicos cuentan con dos minutos para elaborar un ticket, el cual sirve como antecedente en una investigación, y las corporaciones participantes, son Seguridad Pública, Cruz Roja, Protección Civil, Instituto Sonorense de la Mujer, Sistema DIF, así como Salud Mental y Adicciones.
La capacitadora dio a conocer que violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio, cuya presunta persona agresora tenga o haya tenido relación de parentesco con cualquier miembro de su familia.
Es un problema complejo, dijo, que no puede resolverse de manera privada e individual, requiere de apoyo multidisciplinario, debido a la gravedad de sus consecuencias en todas las áreas de la vida, no únicamente para las víctimas de la violencia, sino también para los agresores y miembros que son testigos.