El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, celebró la aprobación en Cabildo de 12 protocolos de actuación en el que deberán capacitarse las y los policías municipales como parte del cumplimiento de los estándares de la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL).
“Este último año Hermosillo es la segunda ciudad de México donde más se han reducido los homicidios dolosos de todo el país y eso, sin duda, es un compromiso enorme para todos los que estamos aquí presentes como Gobierno Municipal, para no bajar la guardia y seguir siendo referente en materia de seguridad en nuestro país”, reflexionó.
Toño Astiazarán se refirió a los datos que en la víspera dio a conocer el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se ubica a Hermosillo en el segundo lugar en los primeros 10 ciudades capitales con más reducción en la comisión del delito de homicidio doloso, solo por debajo de Guadalajara y por encima de Morelia, Zacatecas y Mexicali.
Subrayó que ello se suma a la información que anteriormente generó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, donde se distingue a Hermosillo en el país por la reducción en la percepción de inseguridad.
Toño Astiazarán confió en que los protocolos aprobados en esta ocasión, y los que se encuentran en proceso en la Policía Municipal, deriven en la certificación CERTIPOL, en la que trabaja la corporación con asesoría y acompañamiento del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) A.C.
“No cabe duda, vamos por el camino correcto, pero también no cabe duda de que nos hace falta seguir con este tema que es tan importante y tan sensible para las familias hermosillenses”, expresó previo a la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo relativo a los protocolos de actuación de los agentes municipales.
En la misma sesión se aprobó modificar el reglamento que regula la operación de estacionamientos privados en el municipio de Hermosillo; actualizar el manual de operación de Tesorería Municipal y autorizar al titular del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) para realizar gestiones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se aprobaron 5 asuntos de sindicatura, así como las anuencias municipales de alcohol a 3 negocios de la localidad, a la vez que quedaron aprobados los trámites de jubilación compartida de 2 empleados municipales y la pensión por vejez complementaria de una persona más.
También se dio por presentado el informe de actividades del Sistema para el Bienestar de la Familia, DIF Hermosillo, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre de 2023.
Las y los integrantes del Cabildo aprobaron modificar el reglamento de las entidades de la administración pública paramunicipal del municipio de Hermosillo y que la Tesorería Municipal celebre convenio de colaboración administrativa con el organismo operador Agua de Hermosillo (AGUAH), entre otros puntos.