Por Mary Montijo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el Gobierno del Estado respalda las acciones del Gobierno Federal, sobre construir una solución permanente para los daños que causó el derrame de tóxicos en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto del 2014.
Lo anterior luego de que el pasado viernes 29 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el “Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora”, el cual revela que persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma, a pesar de la remediación posterior al derrame de sulfato de cobre acidulado.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, destacó que el diagnóstico ambiental realizado por la institución mencionada, es un avance importante en encontrar una solución de fondo sobre las consecuencias del derrame de tóxicos en el Río Sonora.
“El Gobierno Federal ha informado que seguirá impulsando acciones para cumplir con la remediación ecológica en el Río Sonora. El Gobierno del Estado, por su parte, respalda las acciones del Gobierno Federal y compromete totalmente su apoyo para construir una solución plenamente satisfactoria en lo ambiental, comunitario y productivo ante estos hechos que marcaron a nuestra entidad”, expresó Alfonso Durazo.
El Gobernador del Estado aseveró que con ayuda de Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha avanzado en la construcción de plantas potabilizadoras de agua en diversas poblaciones del Río Sonora, así como en la reparación de otras edificadas hace años.
Alfonso Durazo añadió que espera concluir a más tardar a mediados de noviembre próximo, la construcción de seis plantas potabilizadoras de agua potable en varias comunidades de la región.
https://radiosonora.com.mx/2023/10/03/respalda-alfonso-durazo-construir-solucion-definitiva-sobre-el-derrame-de-toxicos-en-rio-sonora/