“En un tema de seguridad nunca será exagerado actuar o pedir ayuda» afirmó Marisela Espriella Salas, titular de la Dirección General de Atención a la Mujer del municipio de Hermosillo.
La funcionaria en la administración que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó que el periodo vacacional de verano en el Gobierno Municipal no altera la posibilidad de intervención a favor de las féminas que pudieran requerir atención, independientemente de fechas y horarios de oficina.
Hizo notar que sólo un 9 por ciento de las mujeres víctimas de violencia lo denuncia, mientras el resto la vive cotidianamente sin pedir respaldo. Les recomendó acercarse a la institución a fin de que el personal mida el nivel de riesgo en que se encuentran en cada caso particular y en función de eso, canalizarlas a donde puedan ayudarlas.
“Como vecina, compañera de trabajo o amiga podemos marcar de manera anónima al 089 y reportar situaciones de violencia, a lo mejor con eso pudiéramos estar salvando una vida”, añadió.
Explicó que como parte de su quehacer cotidiano esta institución opera programas preventivos, pero también ofrece apoyos que se activan a partir de una llamada a la línea de emergencia 911 y que incluyen el resguardo en un refugio para la víctima, sus hijas e hijos, el cual está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Mencionó que el horario laboral normal es de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, mientras que en el periodo vacacional de verano habrá guardias con trabajadora social, psicóloga y abogada, así como una persona responsable de cada área de atención a la ciudadanía.
El número del centro de atención es el 6622-645916, en días hábiles y horario de oficina; el de la Dirección General es el 6622-123847, en Facebook se encuentra como facebook.com/atencionmujerhmo, en Twitter como @MujerHMO y en Instagram como @atencion_mujerhmo.