Con la renuncia de cuatro legisladores, el tricolor no tendrá vicepresidencia en la Mesa Directiva; su autoridad en la Junta de Coordinación Política está en mínimos
Tomado de: Leticia Robles de la Rosa / Excelsior
El PRI se quedará fuera del poder del Senado por primera vez en sus 94 años de historia.
Con la renuncia de cuatro legisladores el lunes pasado, tendrá nueve integrantes en su bancada para ser la cuarta fuerza política en esa cámara, debajo de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.
También, será el grupo parlamentario del tricolor más pequeño luego de que durante 59 años continuos fue el único partido en la Cámara de Senadores. Su poder de voto ponderado en la Junta de Coordinación Política se reducirá al mínimo.
De acuerdo con las reglas internas, el ahora expriista Eruviel Ávila no está obligado a dejar la vicepresidencia del Senado, pues su elección fue por un año y vence el 31 de agosto. Al ser la tercera fuerza, MC tiene derecho a ocupar esa vicepresidencia, una vez que esté vacante.
El PRI perderá, además, 360 mil 615 pesos mensuales por cada uno de los senadores que se declaró fuera del grupo parlamentario. También, dos de las cinco comisiones que presidía, lo que implica dos millones 163 mil 690 pesos menos de lo que recibe como bancada.
La última vez en que el pleno del Senado sólo tuvo legisladores priistas fue en la LIII Legislatura, que trabajó del 1 de septiembre de 1985 al 31 de agosto de 1988.La primera vez que el PRI no fue la primera mayoría en el Senado fue en las legislaturas LX y LXI, con 32 integrantes.
PRI pierde votos y poder en el Senado
Por primera vez en 94 años de historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará fuera del poder del Senado, pues los nueve legisladores que integran su bancada más famélica de la historia perderán al menos 2.1 millones de pesos mensuales, no tendrá vicepresidencia en la Mesa Directiva y su poder de voto ponderado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará en el mínimo.
De acuerdo con las reglas internas, el ahora expriista Eruviel Ávila no está obligado a dejar la vicepresidencia del Senado, pues su elección fue por un año, el cual vence el 31 de agosto. Y al convertirse en la tercera fuerza en el interior del Senado, Movimiento Ciudadano tiene derecho a ocupar la tercera vicepresidencia que tenía el PRI con Eruviel Ávila.
En los 94 años de historia, el PRI fue la única fuerza política en los 64 escaños que integraban el pleno del Senado durante 59 años continuos.
Las reglas de la distribución del poder en el Senado dejan ver que la reducción del PRI implicará la pérdida de 360 mil 615 pesos mensuales por cada uno de los senadores que se declaró fuera del grupo parlamentario, pero, además, perderá al menos dos de las cinco comisiones que preside, lo que implica la reducción de al menos de dos millones 163 mil 690 pesos mensuales en las subvenciones que recibe como bancada.
El PRI que conduce Alejandro Moreno a nivel nacional tendrá en el Senado su mínima representación, que llegó a ocupar los 64 escaños que existieron.
La última vez en que el pleno del Senado sólo tuvo legisladores priistas fue en la LIII Legislatura, que trabajó del 1 de septiembre de 1985 al 31 de agosto de 1988; en la LIV Legislatura los priistas fueron 60 y entraron cuatro perredistas; en la LV los priistas fueron 61, los perredistas, dos, y los panistas, uno.
La primera vez que el PRI no fue la primera mayoría en el Senado fue en las legislaturas LX y LXI, son sólo 32 integrantes, pero en las LXII y LXIII recuperó la primera fuerza al sumar 57 integrantes y ahora sólo tiene nueve.
Buscarán crear nueva bancada
La senadora Claudia Ruiz Massieu informó que los cuatro legisladores que renunciaron al PRI trabajarán como una nueva bancada, aunque el requisito legal es que deben tener cinco integrantes, pues confían en que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, permita su trabajo, pues el PRD, tiene tres, y el PES y el Grupo Plural tienen cuatro.
En conferencia de prensa, Claudia Ruiz Massieu precisó que los cuatro senadores expriistas se mantendrán en la oposición, dentro del bloque de contención en el Senado, porque están en contra del gobierno de Morena.
El artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que en el Senado “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”
“Exclusión generó fractura”
Es una “pérdida lamentable, pero al mismo tiempo entendible”, aseguró Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI, sobre las renuncias de senadores, exlegisladores y militantes al Revolucionario Institucional.
“Cuando se cierran los espacios de participación en el partido, cuando se pone como norma de conducción desde la dirigencia nacional, la exclusión, se provoca que se generen estas situaciones”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
MC ya es tercera fuerza política
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) se convirtió ya en la tercera fuerza política del Senado, con 12 legisladores, luego que cuatro legisladores, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, renunciaran a su militancia al PRI, con lo cual el tricolor ahora sólo cuenta con nueve integrantes.
Ayer, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, celebró que su bancada se convierta en la tercera fuerza en el interior del Senado.
“Con entereza y determinación las y los senadores de nuestro movimiento han resistido los embates del gobierno federal y han defendido con argumentos e ideas las causas ciudadanas. Desde el Bloque de Contención hemos puesto un límite al intento de Morena y sus partidos satélites de hacerse con el poder absoluto y seguir destruyendo a las instituciones del país”, dijo.
Añadió que “seguiremos defendiendo la autonomía del INE y a la Suprema Corte de Justicia de los ataques orquestados desde Palacio Nacional”.
Resaltó que “no se trata solamente de un asunto numérico, sino que, al ser la tercera fuerza en la Cámara alta, MC seguirá defendiendo de forma irrenunciable el Pacto Federal y luchando para que Jalisco y Nuevo León den resultados y le cumplan a la gente”.
La primera fuerza política en la Cámara de Senadores es Morena, que tienen su bancada 59 miembros, mientras que el PAN continúa en segunda posición, con 20 legisladores.
Actualmente, MC cuenta con 12 representantes, mientras que el PRI, tras la salida de legisladores, sólo tiene nueve.
Le siguen el Partido Verde y PT, con seis cada uno; el Grupo Plural (4), PES (4) y PRD (3).