Tomado de: Redacción AN / LP
Decenas de correos de ex empleados de la Banca Privada d’Andorra (BPA) revelan cómo algunos directivos operaban para ocultar “dinero sucio” de clientes mexicanos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ocultar información falsificada y garantizar la seguridad fiscal y penal de la entidad financiera.
Así lo reveló este lunes el diario español El País, al divulgar el contenido de las comunicaciones internas entre directivos y empleados de la BPA incluidos en un informe de la auditora PwC de junio de 2022.
El reportaje, realizado por los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo, expone cómo el rastreo de los correos electrónicos permitió a los auditores conocer el modus operandi de empleados de la Banca Privada d’Andorra para acoger “sin activar alarmas fondos bajo sospecha” de priistas destacados.
Entre los priistas que menciona el diario español se encuentran el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; los exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra; la senadora Sylvana Beltrones, hija del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.
Los correos analizados como parte de la auditoría dejan ver que los ex empleados del banco estaban al tanto de los riesgos legales que asumían al manejar los fondos de los políticos priistas, y otros clientes con potenciales situaciones irregulares.
En los últimos años el diario El País ha dado a conocer los avances de investigaciones a las fortunas multimillonarias de militantes del Partido Revolucionario Institucional, de sus representantes legales y operadores financieros.
En junio de este año sacó a la luz conexiones inéditas entre Collado -actualmente encarcelado por lavado de dinero- y el PRI.
Según un informe confidencial de la policía de Andorra, al que ha tenido acceso el diario español, Collado compró tres apartamentos de lujo en Miami para el exlíder del PRI, Roberto Madrazo, y costeó una estancia en un exclusivo hotel en España en 2011 para el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
José María Irujo y Joaquín Gil también revelaron que el expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra siendo investigado por autoridades de Andorra debido a sus presuntos vuelos en aviones propiedad del abogado Juan Collado.
Precisaron que Collado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de dólares (95 millones de pesos).
Dicho crédito forma parte de un entramado financiero creado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde el abogado movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015, de acuerdo con el reporte.