Por Aarón Araiza – Radio Sonora
En Sonora solo cuatro de cada diez pequeñas empresas son de mujeres y son esas MYPIMES lo que representan el 99% de los negocios establecidos, aseguró el experto en estadística Alejandro Romero.
Comentó que se les denomina pequeños negocios a los establecimientos que cuentan con menos de 100 empleados y en Sonora son alrededor de 118 mil empresas que son entran en la categoría de pequeña y mediana, mientras que mil más son consideradas como grandes.
Alejandro Romero estimó que seis de cada 10 empleos que se generan en la entidad son por las pequeñas y medianas empresas al igual que son las que más derramas dejan en salario; con negocios como de servicios, atención al clientes y comercios.
“Cualquier negocio que tenga menos de 100 trabajadores, estamos hablando de una MIPYME y la importancia también radica en que bueno, son esfuerzo muchas veces familiares, personales, que sin apoyos gubernamentales, pues salen adelante y son muy importantes en definitiva para la economía”, externó.
Según INEGI, de las microempresas en México, una de cada tres tiene menos de 10 años en operaciones y 1 de cada 4 son dirigidas por mujeres, ante la falta de oportunidades por emprender o por los roles sociales, comentó.