Ya son 170 personas las que trabajan en el operativo para lograr sofocar las llamas
Hermosillo, Sonora; 18 de junio de 2023.- La Fuerza de Tarea con la que se hace frente al incendio forestal en el municipio de Ímuris se incrementó a un total de 170 personas este domingo, informó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, Armando Castañeda Sánchez.
Señaló que gracias al esfuerzo de diversas brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Guardia Nacional además de bomberos de los municipios de la región y rancheros locales, además de voluntarios, se tiene un 65 por ciento de control del siniestro y un 50 por ciento de liquidación.
Este avance se ha logrado a pesar de las condiciones adversas del clima. En la zona hay altas temperaturas, fuertes vientos y la ausencia de humedad en el ambiente, lo que ha complicado la extinción del incendio, pero se trabaja incansablemente incluso con la ayuda de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El trabajo de los brigadistas ha sido fundamental para que el fuego no llegue a ninguna comunidad y no se han reportado pérdidas de infraestructura o ganado en los ranchos de la zona, de tal manera que las afectaciones han sido de vegetación en 9 mil 500 hectáreas.
Además del trabajo de las brigadas de Conafor de municipios como Nogales, Ímuris, Agua Prieta y Cananea, también ha sido fundamental el apoyo de bomberos de los municipios de la región, así como policías estatales y municipales, personal de la secretarías de agricultura, ganadería y pesca de los gobiernos federal y estatal, entre otras dependencias.