Gobernador Alfonso Durazo construye acuerdos con productores trigueros

El gobernador anunció la implementación de medidas en apoyo del sector agrícola de la región, enfocadas en satisfacer las necesidades de los productores de trigo y maíz.

Durante una reunión con los productores de trigo, se confirmó que habrá un apoyo de $200 pesos por tonelada de trigo, mientras que aquellos que produzcan trigo panificable recibirán un precio de garantía adicional de $200 pesos por tonelada, según el esquema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Además, se negociará con los responsables de la industria el precio del trigo cristalino para el 60% de las toneladas que no entren al mercado, bajo las reglas y precios de operación de Segalmex, los cuales se revisarán con la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt).

  • El gobernador también se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Economía a nivel nacional
    La revisión de los costos de aranceles de esta materia prima y la publicación de la Norma 130, en la que se establecerá un porcentaje de apoyo por parte de la industria como retribución a la cantidad de proteína.

Durante la reunión, el gobernador y los productores coincidieron en la necesidad de agregar valor a la producción primaria, en este caso el trigo. Por lo tanto, se acordó la búsqueda de inversiones en tecnología y la gestión para que la producción de trigo cotice en otra bolsa de valores ajena a la de Chicago. Asimismo, se establecerán mesas de trabajo para fortalecer el desarrollo agrícola y la apertura de un programa de cambio en los patrones de cultivo, para que los productos del Valle del Yaqui y del Mayo contengan bajo consumo de agua y alto valor de mercado.

El Gobierno de Sonora también actuará como intermediario para encontrar nuevas alternativas en la búsqueda de exportar la producción sonorense. Durazo Montaño aseguró que las mesas de trabajo se mantendrán activas con la intención de encontrar soluciones integrales que resuelvan las inquietudes de los productores sonorenses.

«Vamos a seguir trabajando, no vamos a perder el tiempo en nada, y vamos a ir construyendo progresivamente soluciones hasta que tengamos, en la suma, una solución que, en conjunto, les permita a los productores salir adelante con los compromisos que representa esta cosecha», afirmó el gobernador.

La construcción de estos acuerdos se da en el marco de una crisis en el sector agrícola en Sonora, que se ha visto afectado por la falta de lluvias y la sobreexplotación de los acuíferos en la región. Según las autoridades, estas medidas permitirán que los productores de trigo y maíz en la entidad puedan enfrentar los retos actuales y lograr un desarrollo sostenible en el largo plazo.

También interesarte

Refuerza Gobernador Durazo estrategia municipalista de seguridad

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2024. Al presidir la vigésima tercera sesión ordinaria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *