Tomado de: El Heraldo de México
En estos momentos se estima que existen en el municipio de Hermosillo, Sonora, más de 327 mil animales en situación de calle informó Carolina Araiza, la directora de Protección y Bienestar Animal de Sonora aclaró que lamentablemente es imposible para las autoridades estatales y municipales atender a esa cantidad de animales que viven en situación de calle, por eso la intención de la dependencia que ella coordina es buscar la adopción comunitaria.
Dijo que, en países como Argentina, Chile., Colombia y Turquía, se implementan este programa de adopciones comunitarias, donde la misma comunidad donde están estos animales los cuidan y alimentan, solamente se tienen que hacer cargo de desparasitarlos y esterilizarlos, para que ya no se sigan reproduciendo.
Precisó que, si solo se retiran de la calle y no se resuelve la situación de fondo, al paso de los meses otro animal ocupará su lugar, por eso lo mejor es resolver la situación esterilizar e ir poco a poco resolviendo la situación. Principalmente se trata de perros que viven en situación de calle o de varias personas que dejan sueltas a sus mascotas, se embarazan y luego no quieren hacerse cargo de las crías, por eso también es un problema de generar conciencia.
Anteriormente las perreras o antirrábicos perseguían a los perros callejeros, hacían redadas y semanalmente los sacrificaban, solo en Hermosillo se mataban alrededor de 100 animales, algo terrible.
Por eso, dijo, ahora la intención es intensificar las jornadas de esterilización y castración de las mascotas, en Hermosillo y en el resto de municipios. En los cinco meses que tiene la dirección de protección y salud animal se han realizado ya dos mil 617 atenciones a mascotas, mil 348 esterilizaciones y 472 personas capacitadas en este tema.
En Hermosillo se realizan dos jornadas de esterilización, vacunación y atención canina a la semana y se busca llegar a más municipios. La invitación es estar atentos dónde estarán y acudir a estos servicios gratuitos.