Tomado de: Hansel Forteza / El Heraldo de México
El noroeste de México se ha convertido en un referente a nivel internacional en materia de generación de energías limpias, gracias al Plan Sonora, que tiene como principales vertientes la generación de energía solar, licuefacción de gas natural y explotación de litio, así lo señaló el gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo Montaño.
En su participación en el foro “La Ciudad y la Transformación”, encabezado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el mandatario sonorense destacó que esta iniciativa es un parteaguas en la transición energética amigable con el medio ambiente.
“El cambio climático se ha expresado en una disponibilidad cada vez más limitada de recursos hídricos, y obviamente esta limitación no afecta a quienes más tienen, afectan a quienes menos tienen. Debemos dejar de fingir que aquí no pasa nada y aplicarnos a enfrentar el cambio climático. El Plan Sonora de Energía Sostenible busca, precisamente, impulsar la transición energética hacia energías limpias”, comentó.
Claudia Sheinbaum mencionó que el Plan Sonora es un proyecto emblemático de la 4T que plantea un futuro promisorio para el país.
“Es un plan integral de fuentes renovables de energía, de explotación del litio, de capacitación, de formación, de investigación científica. Para mí es uno de los proyectos icónicos de la Cuarta Transformación y que es de gran futuro para nuestro país”, dijo.