Usaron una empresa “fachada” en el proceso de licitación.
Tomado de: Santiago García C. Dossier Politico
Hermosillo, Sonora.- La Contraloría General del Estado suspendió y presentó denuncias legales en contra de cinco servidores públicos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES), que estuvieron a cargo de la licitación para la compra de libros de texto donde se detectaron presuntas irregularidades.
Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría del Estado, informó que tras una investigación que se realizó en este proceso de la licitación pública LAP-926026963-010-2020, se detectó la posible comisión de faltas administrativas graves y no graves, tomando la determinación de suspender a este personal de CECYTES este martes 31 de enero.
Los cinco empleados desarrollaban sus actividades con puestos administrativos, en la oficina de adquisiciones, en el área jurídica, así como jefes de departamento del instituto de educación media superior.
La investigación en este caso, se inició por la supuesta compra de libros de texto a sobreprecio, lo cual no existió, sin embargo, ello llevó a detectar otras irregularidades que fueron denunciadas a la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES), por la presunta falsificación de una firma en un contrato.
Otra denuncia fue interpuesta por parte del Gobierno del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción (FAS), por el posible uso de una empresa fantasma, y una tercer denuncia ante la Contraloría de Sonora, para determinar la cadena de responsabilidades de los diferentes servidores públicos y quien determinará la permanencia o levantamiento de la suspensión de las personas servidoras públicas.
En caso de existir responsabilidad decretada por la Contraloría o la Fiscalía Anticorrupción, tendrán que asumir la responsabilidad y pagar las consecuencias.