Además de delinear las próximas visitas de AMLO a Sonora, el gobernador expuso los mecanismos para que EU invierta en el plan de energías limpias
Tomado de: Capital México
El gobernador Alfonso Durazo se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para revisar los avances del Plan Sonora en cuanto a la consolidación de la empresa Litio para México (Litio MX) y la generación de energía fotovoltáica. Así como expuso los mecanismos con los que Estados Unidos comenzará a participar en su desarrollo.
“Se están concentrando los esfuerzos del Gobierno federal en el estado de Sonora, para la generación de energía fotovoltaica. Ese es uno de los primeros acuerdos de esta reunión y también concentrando los esfuerzos de Litio MX, la empresa del Gobierno federal de reciente creación, para la explotación de litio en Sonora”, dijo el gobernador al salir de Palacio Nacional.
Durazo adelantó que, en su gira del próximo 17 al 19 de febrero, el primer mandatario supervisará los avances en la construcción de la planta de energía solar en Puerto Peñasco. Para, en una posterior visita, acudir al municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Alta, registrado en este momento como el de mayor concentración de litio en la entidad.
PARTICIPACIÓN DE EU: FINANCIAMIENTO CON TASAS PRESENCIALES
Dado que en las recientes reuniones a propósito de la X Cumbre de Líderes de América del Norte se acordó que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá participarán en el desarrollo del Plan Sonora como parte de los acuerdos en materia de desarrollo económico, energías limpias y combate al cambio climático.
Sobre cómo se hará manifiesta la presencia extranjera, Durazo explicó que “la primera contribución de Estados Unidos al plan Sonora es la posibilidad de acceder, con el respaldo norteamericano, a un financiamiento a tasas preferenciales para la construcción de cinco plantas de energía fotovoltaica que se están proyectando en el estado de Sonora”.
Además del gobernador, acudieron a la reunión Pablo Taddei, nombrado titular de Litio MX; las secretarias Raquel Buenrostro y María Albores, de Economía y Medio Ambiente; así como Manuel Bartlett y María Álvarez-Buylla, directores de la Comisión Federal de Electricidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.